Pieza de Danza contemporánea de la Compañía Nómada

Los zuecos van hacia sus buenos hábitos, creado y dirgido por Daniel Abreu para el intérprete y bailarín Roberto Torres que se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico.

Espectáculo seleccionado por el Circuito 2009 de la Red de Salas Alternativas de España.

Premio a la Mejor Dirección en el IndiFestival 2010 Santander

Daniel Abreu y Roberto Torres han mantenido una estrecha relación artística y
profesional desde hace años, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena, y que ahora han dado un nuevo trabajo.

Daniel Abreu ha desarrollado un estilo muy personal basado en la imagen y el desarrollo de las mismas como cuadros poéticos ajeno a los argumentos narrativos explícitos, ahondado en la parte más visceral y emocional del hecho fotográfico. La acción física y su exposición, ayudada de un trabajo particular de dirección, origina una composición en un formato cercano al cine.

Este trabajo coreográfico se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que él explica. El uso de lo cotidiano puede tener un fin mayor que el del previsible. Coger un objeto y darle vueltas hasta ver en él lo poético de la existencia. El mantener con vida el uso y la costumbre, hecho que no deja de ser mas que un modo de estar.

”…Resulta poco atractivo pensar que lo que uno avanza es un camino ya predicho por Otro.

Los hábitos y las costumbres delimitan una postura personal y actitudinal ante los acontecimientos en los que uno existe.
Uno es un amasijo de enseres y sus múltiples formas de usarlo.
El color de los ojos delimita la manera en la que miro los paisajes, mi boca lo que puedo comer, mis manos lo que puedo agarrar y los brazos lo que tengo
al alcance.
Mis piernas son tan fuertes como los kilómetros recorridos, el estomago tiene la forma de lo que como, y mis pensamientos son fruto de las imágenes que recuerdo y reconstruyo para crear nuevos momentos.

En todo uno intenta ajustar el molde de lo que es a los buenos hábitos y costumbres.

Los paisajes tienen el verde que más se ajusta a lo que soy y entiendo; lo que soy capaz de construir.

La barca, anclada en un mar poco profundo esculpe su forma en el agua. El cuerpo se esculpe en el aire y se presenta de mil maneras para ir modificando lo que se deja.

Manifiesto en ello los modos de ser y de ver…”

FICHA ARTÍSTICA
Coreografía e iluminación: Daniel Abreu
Intérprete: Roberto Torres
Fotografía: Élida Dorta
Vestuario: Dosinda Andrade
Producción: Compañía Nómada danza-teatro
Asistente de producción: Marliuz Borges
Técnico de Gira: Grace Morales

Read the latest car news and check out newest photos, articles, and more from the Car and Driver Blog.