Élida Dorta_Celeste Ayus_Ciclo de Mujeres Creadoras_Teatro Victoria
Comprar entradas

Espectáculo:
‘M’ de Élida Dorta.
‘Roots’ de Celeste Ayus.
Procedencia: Tenerife y Gran Canaria, Canarias.
Fecha: sábado 5 de octubre a las 20:30 hrs.
Lugar: Teatro Victoria.
Precio: 8€ general y 5€ para alumnado de Artes Escénicas.

Reserva tu entrada llamando al 922 29 05 78 o escribiendo a [email protected]

Ciclo de Mujeres Creadoras /
Élida Dorta y Celeste Ayus  /

Para el mes de octubre el Teatro Victoria programa una nueva edición del proyecto de apoyo a la creación artística de mujeres de Canarias: el Ciclo de Mujeres Creadoras.

En esta ocasión el proyecto está integrado por Cristina Hernández (La Palma), que actuará la noche del viernes 4, y por Élida Dorta (Tenerife) y Celeste Ayus (Gran Canaria), que comparten programa el sábado 5 de octubre de 2019.

Programa del sábado 5 de octubre.
Élida Dorta presenta ‘M’.
La pieza cuenta con música en directo de la pianista Rebeca Píriz.

Esto es una Danza memoria de un recorrido desde la quietud del permanecer en algo, desde la inquietud que genera verte atrapada en bucle en acciones repetidas. Desde la que fue criada y cría, desde la criatura que moldea mi nuevo cuerpo.

Una Danza ritual para honrar y exorcizar a todas las madres. Para tropezarme con lo aprendido, para acompañar, no entender, intuir, atravesar, nombrar, exponer una situación limite, invisible, cotidiana y sobrecogedora.

Esto es una historia personal de cualquiera, un manifiesto, una terapia, un sueño roto, un milagro, esto es rosa. Esto es ‘M’.

Nikka XxX ha diseñado el vestuario y Encarneviva ha realizado las fotografías del espectáculo.

Sobre Élida Dorta:

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 2008. Obtiene el Título de Danza Clásica por el Real Conservatorio de Danza de Sevilla en el año 2000. Su formación en Danza Contemporánea se realiza en el Centro de Artes Escénicas Teatro Victoria pasando a formar parte de la compañía residente, Cia. Nómada desde el 2001 hasta el 2008Para este centro realiza también las labores de profesora en Danza Contemporánea para adultos y niños desde 2003  hasta 2012 y el diseño publicitario de su programación anual.

En el curso 2011-2012 obtiene el Título de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual organizado por el grupo de investigación ARTEA en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares,Madrid, el Museo Nacional Reina Sofía, El Matadero y La Casa Encendida. Formada en Yoga dinámico por Mandiram Yoga en Barcelona en el 2013, entrando a formar parte del equipo de profesores del centro en el curso 2013-2014. Como creadora independiente inicia su carrera en 2008.

Para ampliar información sobre su trayectoria puedes acceder aquí.

Celeste Ayus presenta ‘Roots’.
La pieza cuenta con la colaboración de Yudi Acosta en los audiovisuales.

Es una reflexión sobre como el plástico ha invadido en nuestras vidas , de lo que somos y hacia donde vamos; de lo que fuimos y como reconectar otra vez con el sentido de pertenencia,  sentirnos animal , tierra y volver a la raíz para sentirnos parte un todo y conservarlo.

Nació a causa de mi preocupación por la cantidad de residuos que vertemos al medio ambiente, principalmente el PLÁSTICO enemigo de la fauna marina y bosques . Es por esta razón que comencé a trabajar con su sonido, su textura, su movimiento para así poder escénicamente llevar algo que me genera rechazo a un lugar más amable, poético y coherente con la principal problemática que contamina el mundo y genera incertidumbre.

Sobre Celeste Ayus:

Su formación comenzó en el año 2000, manteniéndose hasta la actualidad investigando entre diversas disciplinas artísticas: interpretación  danza contemporánea, hip hop, butoh, contact y canto. Es codirectora e intérprete del Colectivo LasTwins junto a Rosa María Masiá. Ha colaborado con Acerina Toledo creadora y coreógrafa,  y su espacio Cúrcuma en el proyecto ‘Traslación’ como coreógrafa.

Para ampliar información sobre su trayectoria puedes acceder aquí.

Sobre el Ciclo de Mujeres Creadoras:

El Ciclo de Mujeres Creadoras Canarias nació en julio del año 2013 y de forma intermitente en el tiempo se ha desarrollado siempre bajo el acogimiento del Teatro Victoria. Este espacio cultural, que cuenta con 20 años de trayectoria artística, es el mejor aval para entenderlo como uno de los agentes canarios de referencia para el sector de las artes escénicas, en especial para la Danza, aunque su actividad alberga un sin fin de actividades multidisciplinares.