Festival de Danza Canarios dentro y fuera, celebrado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante el mes de diciembre de cada año.

– Desde 2001
la Danza ocupa la ciudad de Santa Cruz de Tenerife –

El Festival de Danza Canarios dentro y fuera que viene realizándose desde hace 17 años consecutivos, habitualmente del 26 al 30 de diciembre, en diversos espacios de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Teatros, museos, parques, plazas, estaciones de guaguas, bibliotecas, salas de arte, y aeropuertos son algunos de los espacios que la Danza ocupa.

Este Festival se desarrolla con el impulso principal del Teatro Victoria de Santa Cruz, único Teatro de gestión privada de la isla de Tenerife y de los pocos del archipiélago canario. Un espacio miembro de la Red de Teatros alternativos de España, que ofrece a la población insular nuevos lenguajes escénicos.

Por medio de este festival, el Teatro Victoria crea un evento anual en el que se pueden dar cita artistas y compañías canarias de Danza que realizan su trabajo tanto dentro como fuera del archipiélago y bailarines y bailarinas que no siendo de origen canario realizan su trabajo de forma estable en las islas.

Carmen Fumero en el Festival de Danza Canarios dentro y fuera fotografiada por Jesus Cabrera Mendoza.

INTERÉS CULTURAL.
Una identidad dancística insular y regional.

El Festival de Danza Canarios dentro y fuera es el punto de encuentro de los artistas que desarrollan su actividad en Canarias y aquellos que por navidad regresan para así crear una programación rica en propuestas actuales, diversas y con calidad.

Históricamente la programación del festival incluye piezas de danza que: bien sean interpretadas por bailarines canarios o bien sean producto de la dirección coreográfica de un canario aunque la ejecución del trabajo escénico venga dada por un bailarín no canario.

Del mismo modo es posible la selección de piezas en las que haya participado un artista canario de alguna u otra forma. Además, se amplía la canariedad a aquellos bailarines que no siendo canarios de nacimiento sí que estén residiendo en las islas, de modo que lo que aquí toma valor sería el trabajo que estas personas hacer por el sector de la danza en el archipiélago.

De esta forma el festival cumple la función de fortalecer al sector de la danza, siendo un punto de encuentro, reunión y retorno para aquellos artistas del movimiento que han salido fuera de las islas para buscar mejores oportunidades profesionales. Se ha convertido para muchos el único escenario posible para ofrecer al público local sus producciones propias.

El público de las artes escénicas y concretamente el público de la Danza ya conoce la asiduidad del festival y cada año en las fiestas navideñas, hacen un espacio para visitar los distintos puntos de la capital donde se desarrolla el festival. Si a lo anterior le sumamos un programa apto para todo tipo de públicos obtenemos un emblemático evento anual que cubre una necesidad de oferta cultural y trabaja por la creación y fortalecimiento del público de la Danza.

Compañía residente en el Centro Coreográfico de la Gomera en el Festival de Danza Canarios dentro y fuera.