Taller de Danza tradicional del Tchad con Yaya Sarria

21 de octubre 2018

El bailarín y coreógrafo congoleño Elmas Naswa visitará canarias con motivo del Festival Internacional MASDANZA. En su paso por Tenerife ofrecerá un taller de Danza africana tradicional del Tchad.

Sobre Yaya Sarria.

Nacido en 1983 en Yamena, Yaya Sarria comenzó a bailar con un entrenamiento en danza tradicional en el Ballet Nacional de Chad a la edad de 15 años.

En 2000, se unió a la compañía Tréteaux Young Hyacinthe Tobio en la que descubrió la danza contemporánea. A partir de entonces, es seleccionado para seguir varios cursos de formación y residencias creativas en los principales centros de danza contemporánea (Túnez, Uagadugú, Dakar …) donde perfeccionó su técnica hasta convertirse en coreógrafo y formador.

En 2011, inició un proyecto de colaboración entre Chad y los Estados Unidos junto con la coreógrafa estadounidense Neta Pulvermarcher que da lugar a talleres de capacitación y una residencia creativa cuya obra se representa en el Swamp Dance Festival en Florida.

Las piezas “Dead” y “Yadou” son los resultados de este experimento. Seguirán otras colaboraciones, como la pieza “Espace-Temps” con la coreógrafa de Madagascar, Julie Iarisoa, la pieza “Ichan” con la coreógrafa suiza Tonia Schilling, así como la colaboración holandés-Tchado con la artista Marianne Moller. en 2014.

Hoy, Yaya Sarria sorprende por su trabajo que da testimonio de un anclaje en sus raíces africanas. Su enfoque consiste en deconstruir la danza tradicional para darle una nueva identidad especialmente atractiva en el mundo de la danza contemporánea. La obra “Defunts” está invitada al Festival Internacional de Danza y Escenografía Afrik Urbanarts de Abidjan en 2014.

Ha creado desde 2006, su compañía “Sabots du vent” (Zuecos del viento), en la que crea espectáculos y trabaja con colectivos en situaciones difíciles, como niños que viven en la calle, prostitutas y presos para trabajar en su reintegración social a través del arte.

Yaya Sarria es miembro del colectivo de coreógrafos chadianos (asociación Souar Souar), promotor del festival internacional de danza del mismo nombre del cual es director artístico para las ediciones 2016 y 2017.

 

 

Reservar plazas

Actividad: Taller de Danza tradicional del Tchad (Actividad para Adultos).
Profesor: Yaya Sarria
Precio: 15€.
Horario: de 11:00 a 13:00 hrs
Domingo 21 de octubre de 2018.
Lugar: Teatro Victoria.