Festival de Danza Canarios dentro y fuera

— 15 años ocupando la ciudad de Santa Cruz de Tenerife —

Organizado por el Teatro Victoria, es el punto de encuentro anual que tienen los bailarines y bailarinas de Canarias que realizan su labor fuera de nuestras fronteras, y aquellos que están residiendo aquí, para mostrar el trabajo de todo un año.

El objetivo principal es propiciar y favorecer espacios de exposición para la danza. Además dar una oportunidad a jóvenes bailarines y bailarinas para mostrar sus capacidades creadoras y ampliar su formación. La base sobre la que se sostiene este Festival es la ilusión por parte de los organizadores y participantes de mostrar al público de Tenerife parte de su cultura en danza, a la que a veces no se da la importancia que se merece.

Una parte del Festival se desarrolla en el  mismo Teatro Victoria, la otra mayoritariamente en espacios públicos de Santa Cruz.

Festival de Teatro Contemporáneo "Encuentros"

— El Teatro Victoria —

El Teatro Victoria es un espacio para la creación, formación y exhibición artística que lleva varios años programando danza, teatro y música convirtiéndose en referente de una propuesta cultural arriesgada, desde la óptica de una sala alternativa, miembro de la Red de Salas Alternativas de España. Dentro de esta doble dinámica de programar arte contemporáneo, con la intención de formar un público con un nivel de exigencia cada vez mayor y a la vez, servir de referencia para la formación de calidad, nace este Festival de Teatro Contemporáneo “Encuentros”. Este festival intenta cambiar impresiones, aceptar como universales los símbolos teatrales y al mismo tiempo enriquecernos con las actuaciones.

El Teatro Victoria programa teatro desde sus inicios, pero no es hasta la celebración en 2003 del I Festival de Teatro Contemporáneo “Encuentros” en los que participaron artistas de diversas Nacionalidades: Argentina, Venezuela, Suecia, Túnez,… junto con artistas canarios, que no se plantea la posibilidad de programar de manera estable Teatro. Siempre desde la misma óptica que con la Danza se intenta una programación anual, limitada por motivos económicos, en los que se dan cita la experimentación y la investigación teatral con aquellas propuestas que por su formato no pueden tener acceso a un circuito más “establecido”.

Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, intenta cambiar impresiones, aceptar como universales los símbolos teatrales y al mismo tiempo enriquecernos con las actuaciones y los cursos. Nada es más enriquecedor para el ser humano que el contacto con los otros, con sus inquietudes y con sus lenguajes. Eso intenta el Festival hacernos permeables a lo que: “aquellos distintos a nosotros”  tengan que decirnos, escuchar, sentir y crecer.

Cuadernos Escénicos

— El Teatro Victoria —

Garachico invita a la actividad artística, por ello durante cuatro días, creadores de danza contemporánea ocupan edificios, parques, calles y plazas del pueblo, que cobran vida en este encuentro entre la danza, el público y el medio natural y arquitectónico.

Nuestra inquietud es potenciar la danza en todos sus aspectos, generar vida artística en los rincones del municipio, revalorizando así el patrimonio artístico y arquitectónico y fomentando el acercamiento del público a este arte que expresa sentimientos y emociones a través del movimiento corporal.

La programación de la muestra de danza contempla la participación de compañías de danza a las que se les propone realizar coreografías específicas para espacios concretos de Garachico. Una muestra que relaciona la danza contemporánea con el espacio público, que convierte esta área (área Garachico) en escenario donde la danza y el pueblo potencian su valor.

En 2014 el Festival Cuadernos Escénicos fue incluido como miembro de la Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales ACIELOABIERTO.

Masdanza

— El Teatro Victoria —

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, conocido como MASDANZA, nace en Gran Canaria en 1996 a partir de una iniciativa de la coreógrafa y profesora Natalia Medina y apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Desde el año 2004 el director del Teatro Victoria Don Roberto Torres, participa como jurado en la selección de los finalistas del certamen Internacional de Danza “Masdanza”. En el año 2004 el Teatro Victoria firma un convenio de colaboración con Masdanza para programar en Tenerife a los ganadores del Certamen Coreográfico. De éste modo en 2004 se programan en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife a los premiados del certamen de solos.

La experiencia nos sirve para en 2005 ampliar la programación y, celebrar no sólo dos noches de danza en el Teatro Victoria con los premiados del certamen de solos, sino que también con la colaboración del Auditorio de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias se programan a los premiados del certamen coreográfico -para grupos. Siguiendo el éxito de la extensión de este festival hsta la actualidad, donde se presentan durante dos noches los solos en el Teatro Victoria y los grupos coreográficos durante una noche en el Auditorio de Tenerife.

Fam

— El Teatro Victoria —

El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife abarca las distintas disciplinas artísticas vinculadas al movimiento. Este encuentro, que va más allá de la danza, descubre al público tinerfeño nuevas e innovadoras propuestas sobre los cuerpos y los movimientos surgidos de los mismos. El festival nace con la intención de consolidarse en el tiempo y ampliar su programación futura a otros campos como el circo, el teatro gestual o el teatro de objetos.