Espectáculo: ¿Y después?
Compañía: Belén Maya y Fernando López
Procedencia: Madrid
Fecha: Sábado 13 y domingo 14 de noviembre, 19:30 horas
Lugar: Teatro Victoria.
Precios: 8€ general, 5€ alumnado AAEE y socios y socias de Solar y PiedeBase, 6€ Carnet Joven Europeo.
Reserva tu entrada llamando al 922 29 05 78 o escribiendo a info@elteatrovictoria.com
‘¿Y después?’
de Belén Maya y Fernando López /
Circuito de la Red de Teatros Alternativos /
DANZA
13 y 14 de noviembre, 19:30
«Muy pronto queda claro que, entre la provocación, la reflexión y el sarcasmo, queda sitio para el arte”
José Manuel Gómez Gufi, crítico de Flamenco
‘¿Y después?’ llega al Teatro Victoria a través del Circuito de Creación escénica Contemporánea para público adulto y familiar de la Red de Teatros Alternativos. Esta pieza de dos portentos del flamenco, Belén Maya y Fernando López, se pregunta sobre los intersticios sin nombre entre categorías ya establecidas. En esta conferencia bailada concebida entre diferentes formatos, estilos y niveles de discurso, los artiistas reflexionan sobre la violencia implícita en toda forma de identidad, que afirma ciertos rasgos y excluye otros: que hace del otro un enemigo, de todo contacto con él un rasguño, de todas formas de convivencia un conflicto.
La propuesta no persigue tanto generar un discurso sobre la tolerancia y la aceptación de la diferencia como arruinar los cimientos de la identidad misma, de-construyendo algunos de sus rasgos fundamentales (quién soy yo, qué hago yo y a qué comunidad pertenezco) para provocar un pequeño seísmo que libere el espacio: ¿quiénes somos y qué hacemos más allá de nuestra identidad de género, nuestra identidad profesional y nuestra identidad nacional? ¿Somos algo, más allá de todas esas formas de identificación?
Los artistas buscan dilatar esa “tierra de nadie” para intentar transitarla y experimentarla, para ver en qué medida nuestros cuerpos están capacitados para bailar sin etiquetas, para vivir sin nombres.
Sobre Belén Maya:
Comenzó su relación con el flamenco Belén Maya siendo muy niña. Hija de los artistas Carmen Mora y Mario Maya, nació en Nueva York durante una gira de sus padres, y tuvo a los mejores maestros en los inicios del aprendizaje de este arte. Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Carmen Cortés, Paco Romero y Rosa Naranjo, entre ellos, en el mítico centro Amor de Dios. Completó su formación Belén Maya en la Escuela del Ballet Nacional dirigido entonces por María de Ávila, y en Italia, Alemania e Inglaterra, donde conoció las directrices de la danza contemporánea y clásica.
El madrileño Tablao Zambra figura como el inicio de su trayectoria profesional. Allí debutó una joven intérprete, siguiendo su recorrido por Café de Chinitas y el Corral de la Pacheca. En la compañía de Mario Maya, pasó la bailarina tres años, primero como miembro del cuerpo de baile y más tarde como primera figura y repetidora. Japón, donde trabajó seis meses con su propia agrupación en el tablao El Flamenco de Tokio junto a Yolanda Heredia y Alejandro Granados, y la Compañía Andaluza de Danza, vinieron después.
Fue en 1997 cuando conoció a la cantaora Mayte Martín con la que inició una exitosa trayectoria profesional que dura hasta nuestros días. Formaron entonces la compañía Mayte Martín & Belén Maya y crearon su primer espectáculo, del mismo nombre, que les llevó por importantes escenarios. Flamenco de Cámara (203), también con la cantaora, Fuera de los límites (2004), creado junto a Rafaela Carrasco, Florencio Campos y Juan Carlos Lérida, y dirección de Ramón Oller, Dibujos (2005), Souvenir (2007), La Voz de su Amo (2007), Bailes Alegres para Personas Tristes (2010), Tr3s (2011), Habitaciones (2011), Trasmín (2013) y Los Invitados (2014) son otros de los montajes que Belén Maya tiene en su haber.
Además, Belén Maya simultanea los escenarios con la enseñanza. De hecho, es miembro del claustro de profesores del Festival de Jerez por Los invitados.
En 2014 obtiene el Premio de la Crítica del Festival de Jerez, y en 2015 es distinguida como Mejor bailaora en los XV Premios ‘Flamenco Hoy’.
Sobre Fernando López:
Miembro del International Dance Council de la UNESCO; I Premio de Investigación en Danza de la Sociedad Académica de Artes Escénicas de España; Premio al Mejor Bailarín en la XIX Concurso de El Álamo.
Diplomado en Baile Flamenco por APDE (Cátedra de Flamencología de Jerez), ha estudiado tanto flamenco como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo e interpretación teatral. Desde 2009 es coreógrafo e intérprete en la compañía LR, así como bailarín invitado en diversas compañías en España, Francia y Alemania.
Como coreógrafo ha estrenado A media voz (Milán 2010), Cascanueces: cuento navideño con aires flamencos (Madrid, 2011), Bailar las palabras (Valencia 2013), H20HNO (Nueva York, 2014) y Bailar en hombre (IV Bienal de Flamenco de Maracaibo, 2015).
Tras licenciarse en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesor de danza en diversas escuelas en París y ha realizado un Máster en Filosofía y críticas contemporáneas de la cultura en la Universidad Paris VIII, una Licenciatura en Artes del Espectáculo-Danza, y un Máster en Artes de la Escena e Investigación en Danza, centrando su estudio en la investigación estética del baile flamenco y la Teoría de Género, lo que le ha llevado también a seguir cursos de formación superior en Flamenco en la Universidad de Cádiz.
Compagina la actividad artística con la investigación estética contemporánea y la flamencología, presentando diversos artículos y conferencias en diversos congresos y universidades como la New York University, la Columbia University, la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga o el Colegio de España en París.
Practicante asimismo de la creación literaria, ámbito en el que es Diplomado en Creación Literaria y Técnicas de la Imaginación por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid, ha recibido diversos premios como el Premio Alborada de Relato Breve y Poesía, o el Premio María Moliner de Poesía, así como el Primer Premio de Guión Teatral sobre el Alzheimer con su obra teatral Paralela-mente, estrenado en Madrid en 2013.
Ficha artística:
Concepción y dirección: Fernando López
Textos: Belén Maya y Fernando López
Coreografías:
Romnia (fragmento): Belén Maya
Ni tú ni yo (fragmento): Belén Maya
Soleá por bulerías (fragmento): Loriana Feijoo
Un violador en tu camino: Las Tesis
España Cañí: Fernando López
El Gato Montés: Fernando López
Historia del Mantón: Belén Maya
Jota de “La Dolores”: Fernando López
Músicas: VVAA
Diseño de luces: CC Paco Rabal
Vestuario: Belén Maya y Fernando López
Intérpretes: Belén Maya y Fernando López
Fotografía y vídeo: Tándem 579