Andrea Eraso y Lisa Reventós son las componentes de la compañía Dueteatre, que llega al Teatro Victoria por primera vez con la pieza La resta de les coses.
Con motivo de su paso por El Teatro Victoria, tenemos el placer de presentar a Dueteatre. La compañía traerá a nuestro escenario el sábado 22 y el domingo 23 de abril a las 19:30 su pieza La resta de les coses. Estamos muy emocionadas de tener la oportunidad de hablar con ellas y conocer más sobre su trabajo y su proceso creativo. En esta entrevista profundizaremos en los detalles de la obra, sus inspiraciones y cómo la compañía ha preparado esta producción.
¿Quién conforma el equipo de Dueteatre?
Actualmente, el equipo que acompaña a Dueteatre (Andrea Eraso y Lisa Reventós) está compuesto por mujeres fantásticas y amantes de su profesión. Por un lado, está Júlia Guimerà, actriz y productora, que vincula a Dueteatre con los diversos teatros y espacios. Por otro lado, está Mari Lipchack, diseñadora del dispositivo escenográfico y de la gráfica de la pieza. Berta Nuet, una artesana de la costura y la confección de ropa. Y Anna Pietx, quien materializó el vestuario actual.
No podemos olvidar que la primera semilla de La resta de les coses surgió de un proceso de cocreación colectiva en Buenos Aires, Argentina.
¿Y cómo nace la compañía?
Dueteatre nace oficialmente en Buenos Aires, Argentina, en 2018. El dúo per se ya existía, ya que nos conocemos desde niñas. A edad muy temprana tomamos juntas nuestras primeras clases de teatro y danza. Recibimos clases de jazz y de contemporáneo en escuelas como Varium o la Jorge Fdez-Hidalgo, entre otras, en Barcelona. Juntas, seguimos nuestros estudios profesionales obteniendo el grado oficial de Arte Dramático en 2017.
En 2018 decidimos viajar a Buenos Aires para seguir con la búsqueda de nuestro propio lenguaje artístico, en el que el movimiento y el teatro constituyen una misma entidad. Allí nos encontramos con maestrxs del teatro físico y de la performance que nos permitieron profundizar en esta investigación. Sumergidas en este camino, decidimos crear una obra de teatro, y es ahí en dónde convocamos a diferentes artistas argentinxs para coproducir la obra. La resta de les coses nació de la necesidad de poder materializar, en formato obra, las raíces de nuestras semillas profesionales, así como también poder generar puentes entre las dos ciudades. Después, continuamos con la investigación de La resta de les coses, dando lugar a la pieza actual.
Hoy, la compañía también imparte entrenamientos de teatro físico llamados El cuerpo como espacio en movimiento, dirigidos a actorxs, bailarinxs y profesionales en La Turbo, en Barcelona.
Cuéntennos más de La resta de les coses.
Después de una relación de tantos años y de pasar tantas experiencias vitales, nos dimos cuenta del impacto que tenía nuestro vínculo en ambas vidas. Fue así como se nos despertaron las ganas de aprovechar todo esto y convertirlo en material escénico.
De esta manera, pusimos nuestras cualidades profesionales al servicio de este material: nuestra historia, las sensaciones que nos generaba, las emociones que nos despertaba, todas las experiencias compartidas, pero también las heridas y traumas de cada una, que nos permitieron sumergirnos en un mundo personal e íntimo muy profundo.
¿Por qué queremos hablar de nuestro vínculo? ¿Qué es lo que guarda nuestro vínculo? ¿Qué roles aparecen en esta relación? A través de muchas preguntas, construimos una obra que nace de lo íntimo a lo universal: las posibilidades de vinculación de los seres humanos.
El reflejo de uno mismo a ojos y acciones del otro, decidir compartir el tiempo, el cuerpo, la intimidad, la energía, el conocimiento, la vulnerabilidad, el goce, la diversión y el amor con una persona. Elegir, elegir y elegir. ¿Elegir a alguien es no elegir el resto de las cosas? Decidimos entonces que La resta de les coses fuera como nuestra carta de presentación, a nivel profesional y personal.
¿Cuál es el proceso que siguen para la creación de sus piezas?
Comenzamos con una idea a investigar y, de ahí, lo llevamos al cuerpo. Jugando con la voz, el texto y las formas, generamos cuadros pregnantes como herramienta para construir escenas y, finalmente, realizar la dramaturgia de la pieza.
A la hora de crear, al estar en constante diálogo entre el mundo salvaje (la danza) y el civilizado (el teatro), tratamos de que ambos lenguajes convivan plenamente. Con todo, construimos una narrativa que surge desde lo interno.
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que han afrontado en la creación y representación de La resta de les coses?
El primer obstáculo, sin duda, fue el tiempo. Decidimos crear esta pieza (sin saber a dónde nos llevaría) en un mes. El material físico no fue un problema, pero sí lo fue a la hora de añadir texto y ordenar las escenas. Teníamos claro el inicio y final de la pieza y nuestro deseo de hablar sobre la simbiosis a través de la depredación, el neutralismo, el parasitismo, etc.
¿Cuáles son sus próximos proyectos y cómo planean continuar desarrollando su trabajo en el futuro?
Por un lado, contamos con nuestra pieza We Would Prefer Not To, la cual fue seleccionada por el Festival Píndoles, en Cataluña. Y, por otro lado, contamos La resta de les coses, nuestra pieza más larga. Nos encontramos en un momento de muchas ganas e ilusión para que La resta de las coses siga girando, no solamente a partir de aparecer en el catálogo de la red de Teatros Alternativos, sino también en otras plataformas del país. También nos encontramos construyendo lazos fuera de España.
Nunca nos cerramos a crear nuevas piezas teatrales o cinemaográficas juntas, propias o de otres. Además, deseamos continuar un año más con La Turbo, impartiendo clases y desarrollando nuestra faceta de docentes y directoras. Seguir combinando nuestro trabajo dirección, pedagógico y creativo es nuestro objetivo actual.
FIRMA INVITADA
Alba Tavío | @albatavio
Historiadora del arte y escritora. Su labor en el campo del arte abarca la educación, la mediación y la crítica, entre otras, con una visión transdisciplinar.
Ha publicado varios libros de poesía, siendo el último La piel (2021), publicado por Algani Editorial.