Raquel Jara es creadora, intérprete y docente. Hace algunos años también formó parte del Bloque Formativo de danza del Teatro Victoria. Así ha sido su trayectoria desde entonces.
Si piensas en El Teatro Victoria, seguramente vendrán a tu cabeza sus espectáculos y sus formaciones en danza y teatro. Sin embargo, también contamos con un bloque profesionalizante en el que impulsamos a nuestros alumnos a profundizar en la técnica y la investigación corporal. ¿Lo sabías?
Por ello, comenzamos una serie de entrevistas a alumnos y exalumnos del proyecto, en el que nos contarán todo sobre sus experiencias y pareceres dentro del bloque.
Raquel Jara se inició en danzas urbanas, donde llegó a participar en campeonatos, conciertos y espectáculos, familiarizándose con el escenario desde muy joven. Tras la búsqueda de nuevos lenguajes, se encontró con la danza contemporánea e inició un nuevo proceso de formación en el Teatro Victoria. Paralelamente, se convirtió en intérprete de la Cía. Daniel Morales, en la que ha trabajado en diferentes proyectos y producciones. Del año 2016 al 2020, dio con la forma de enlazar su carrera universitaria (Trabajo Social) con la danza entrando a formar parte del Proyecto Danza en Comunidad, de Auditorio de Tenerife. La misión de este era compartir las herramientas de los profesionales de la danza con diferentes colectivos sociales.
El interés por la creación e investigación artística se potenció en este periodo, lo que dio lugar a la creación de sus primeras piezas, como Dualidad, para la compañía Enbe Danza, seleccionada para el Festival Canarios Dentro y Fuera en Tenerife y finalista del Certamen Escena Mobile en Sevilla. Además de Quebrar, una propuesta de calle seleccionada por el Auditorio de Tenerife para el Festival de las Artes y el Movimiento.
La necesidad de profundizar y crecer en el lenguaje de la danza contemporánea la llevaron, en 2020, a audicionar y formar parte de la tercera y cuarta generación de La Faktoria Choreographyc Center, en Pamplona. Su impulso por la creación la han llevado así a la investigación y profundización, naciendo de estos procesos Plasma y Las Voces que Habito, seleccionadas en diferentes festivales y teatros de Pamplona, Tenerife y Valencia. Actualmente continúa como intérprete en Pamplona y Tenerife, y como creadora y docente en diferentes espacios de formación en Tenerife.
¿Cómo fue el antes y el después de entrar al Bloque Formativo?
Siempre he tenido mucha curiosidad, inspiración y necesidad de seguir aprendiendo porque me nutre a muchos niveles. Por eso, cuando el Bloque Formativo apareció, sentí que era una idea increíble. Poder recibir clases de diferentes estilos en un mismo día, durante tres horas seguidas, era algo que siempre había querido hacer. Me encontraba en un momento vital en el que el cuerpo me pedía bailar muchas horas seguidas y encontrar un entrenamiento intensivo por y para la danza.
Pasar por el bloque me impulsó a entrar en el centro coreográfico La Faktoria en Pamplona, durante dos años.
¿Cómo ves la situación actual en el bloque?
Ahora mismo, lo primero, veo a un grupo. Lo segundo es que veo a jóvenes con mucho potencial y con unas ganas enormes de aprender, de salir de sus zonas de confort y de dedicarse a esta profesión. Además, la metodología de aprendizaje que han llevado este año ha permitido comprender cuáles eran las necesidades de ellos y saber cómo potenciar sus inquietudes como intérpretes, creadores y personas.
¿Qué le dirías a alguien que desea profesionalizarse a través del bloque?
Que lo intenten todo, que mantengan la curiosidad, que se cuestionen.
Que todo lo que reciban lo integren, no solo el día que toman la clase, sino todos los días posteriores. Que se dediquen tiempo a solas para saber de qué manera la información que les han compartido resuena en su movimiento, en su cuerpo y mente. Que sean constantes y que cuiden su cuerpo y mente como si de un templo se tratara.
¿A qué recurres para buscar inspiración?
A la naturaleza. Me permite estar en un estado de calma y silencio que hace que las ideas, sensaciones o imágenes aparezcan.
A los libros. Me hacen viajar, producir información y extraer propuestas corporales.
En la música. Me ayuda a crear atmósferas sonoras que me acompañan a entrar en diferentes estados.
Actualmente, me doy cuenta de la importancia de vivir y de experimentar la vida con cosas simples. Puede ir desde sentarme en un banco a solas, hasta hablar con una amiga o mirar al cielo… Cosas que al final nos influyen como personas y artistas y que nos conectan a lo que pasa en el día a día. Nos conectan al mundo en el que vivimos.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia sobre un escenario?
Tengo tres momentos en los que he disfrutado mucho bailando:
Ahora mismo, recuerdo el último espectáculo de Daniel Morales, estrenado este año, Somnus. Me quedo con el momento previo a subir sobre el escenario, ese momento de entrega y compromiso por parte del equipo antes de la función, por la delicadeza y amor de Dani con todas las personas implicadas en el proyecto. Me quedo también con la vivencia tan fuerte que viví en el escenario y con la post función, compartiendo experiencias con un equipo de humanos increíble.
FIRMA INVITADA
Alba Tavío | @albatavio
Historiadora del arte y escritora. Su labor en el campo del arte abarca la educación, la mediación y la crítica, entre otras, con una visión transdisciplinar.
Ha publicado varios libros de poesía, siendo el último La piel (2021), publicado por Algani Editorial.
Increíble entrevista, me hizo conocer un poco mas a esta artista canaria, muchas gracias.