los primeros de europa_cia_estigma_teatro_victoria
Comprar entradas

Espectáculo: Los primeros de Europa.
Compañía: Estigma.
Procedencia: Andalucía.
Fechas: Viernes 15, sábado 16 y domingo 17.
Horario: 20:30 hrs.
Lugar: Teatro Victoria.
Precio: 8€ general / 5€ para alumnado de AAEE.

Reserva tu entrada llamando al 922 29 05 78 o escribiendo a [email protected]

cia_estigma_los primeros de europa_2

Los primeros de Europa /
Cía. Estigma  /
Danza y teatro para público adulto  /

Para continuar con la programación del mes de noviembre, te proponemos la pieza de Danza y Teatro contemporáneos ‘Los primeros de Europa’, interpretada por los bailarines Nieves y Antonio L. Pedraza, de la Cía. Estigma.

Sobre el espectáculo:

Antonio y Nieves son hermanos; cordobeses y europeos. Y buscan ser los primeros de Europa, los primeros en algo al menos una vez. Mediante la conversación que mantienen en el salón de su casa reflexionan sobre la identidad local, de su Córdoba natal, y la identidad europea.

‘Los primeros de Europa’ es una sitcom, una serie de situaciones en la que la irrealidad ha devorado a bocados cualquier noción de verdad.  La casa ya no es casa sino decorado; sus triunfos no existen, Europa tampoco y Córdoba es una opción o una necesidad. Risas y aplausos por todas partes. Por primera vez no tienen que llegar a ningún sitio, solo a compartir un lugar con el espectador (no son los mejores en nada, no sobresalen en nada).

“Entender el lugar no como una representación escénica, sino como un acontecimiento, el de convertirse en los primeros de Europa.”.

Sobre la Cía. Estigma:

Estigma es una compañía andaluza de profesionales de las artes escénicas formados en la ciudad de Córdoba. El elemento principal de su hoja de ruta es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios; todo ello sin olvidar el ideal de un teatro anti-elitista, cercano, que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento en favor de sembrar la duda, el cuestionamiento y las emociones.

Sobre Nieves Pedraza:

Intérprete y creadora, licenciada en Interpretación Textual por la ESAD Miguel Salcedo Hierro. Comienza su trayectoria teatral en 2003 tanto como intérprete como creadora de espectáculos. Complementa su formación con profesionales como Mariano Barroso, Julia Oliva, Eliane Capitoni, Begoña Valle o Eduardo Vasco.

En el año 2014 conoce al director Alberto Cortés en el taller ‘No cometerás actos impuros’, y más tarde vuelve a trabajar como intérprete para él en ‘la reina del baile’ una producción de El Arsenal. Trabaja durante 2015 en el largometraje “Las afueras” del creador Juan López López.

Actualmente investiga sobre el teatro social, la interpretación fuera del espacio escénico convencional, con proyectos como Microescena itinerante, creaciones con no-actores y residencia artística en el ESPACIO DE CREACIÓN EL ARSENAL de Córdoba.

Sobre Antonio L. Pedraza:

Se centra en el mundo de la danza entre 1997 y 2004, formándose en Danza Española, Bailes de Salón y Ballet Clásico. En búsqueda de más formas de expresión, termina matriculándose en la E.S.A.D. de Córdoba en 2005 hasta finalizar sus estudios 2010. Durante estos años nunca deja de buscar nuevos lenguajes, dirigiendo en 2009 su primera obra SIDA: VOCES + ESTIGMA, con la que decide fundar la Compañía Estigma junto a Fran de Ana Muñoz y su hermana Nieves Pedraza.

Conjuntamente con su compañía realiza dos residencias teatrales en la SALA EL APEADERO de Granada, resultado de estas sus principales creaciones: ‘Entre todos la mataron y ella sola se murió’ y ‘Desaparación. 7 días = 168 horas’. En 2017 trabaja como intérprete con la directora de escena Aitana Cordero en su pieza ‘Three Ways To Master A Kiss or a Twentyfive Minute Kiss at Your Neck’ estrenada en el festival Beautiful Movers en Córdoba.  Ese mismo año estrena en Córdoba la última pieza de su compañía ‘Los primeros de Europa’, escrita y dirigida por Alberto Cortés.

Para más información consulta el siguiente enlace.