Comprar entradas

Del 19 de mayo al 11 de junio de 2017
Todo los viernes, sábados y domingos en el Teatro Victoria.
Horario: 20:30 hh

Encuentro teatral de cuatro compañías canarias  con cuatro compañías de fuera

El Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros celebra este año su 15 aniversario siendo un punto de encuentro anual entre compañías canarias y compañías de fuera.

Organizado por el Teatro Victoria de Santa Cruz, este centro santacrucero acoge una programación de un total de ocho compañías de Teatro que mostrarán su trabajo entre el 19 de mayo y el 11 de junio de 2017.

PROGRAMACIÓN

Noche de Cabaret
Obertura de la 15 Edición del Festival.
(Canarias)

Viernes 19 de mayo – 20:30 hh

Con la gran Aroa Jilton como maestra de ceremonias organizamos un encuentro cabaretero. Ven y disfruta de una noche de pasión, placer y trasgresión con Atxe Menalbert, Cristina Hdez. Cruz,  Idaira Santana, Joel Hernández, Jonatan F. Txakartegi, Iratxe Menalbert, Gabriel Pérez, Mariano José López, Alba Tonini, Rodrigo Alves y Lirio Mosqueda.

Después de Camarina
Cía. Teatro Ensalle
(Galicia)

Sábado 20 y domingo 21 mayo – 20:30 hh

La ciénaga de Camarina era un pantano cercano a la homónima ciudad siciliana. Sus aguas mefíticas llegaban hasta las murallas de la ciudad por el norte. Los habitantes de Camarina, angustiados por las enfermedades que su laguna a medio desecar origina, acuden a Delfos para consultar si deben desecarla por completo. Apolo les da un oráculo negativo, a la par que les advierte de un peligro si tal cosa hacen. Ellos, no obstante, sanean el lago. El castigo no se hace esperar: por este mismo punto (la ciénaga seca) tomarán la ciudad sus enemigos. Las primeras palabras de este oráculo (-No remováis la Camarina.-), por lo demás, son citadas con frecuencia como proverbio o dicho.

Después de Camarina toma su nombre de la sensación que en estos momentos nos invade, una cierta sensación de haber atravesado algo, non está claro el qué, una sensación de tiempo transcurrido, de después del caos. Una necesidad de orden natural, de casa habitada y pacífica. Una necesidad de quietud activa y reconciliadora para con nosotros mismos, una visión desde dentro y desde fuera de la sociedad contemporánea, una búsqueda de posibilidades, de respuestas nuevas y distintas.

Amarga dulce
Cía. Paula Quintana
(Canarias)

viernes 26 de mayo – 20:30 hh

“…vosotros, quienquiera que seáis: ayudadme a confesar mi desventura o, a lo menos, no os canséis de escucharla…. Alma de caballero andante fui:
Dulcinea del Toboso…”

Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo… ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, establecer un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo.

Una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces. -“…don Quijote de La Mancha, espejo donde podrán mirarse todos los valientes del mundo…”-
Despierten los quijotes de nuestros días que se lancen a conquistar nuevas aventuras.

Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes
Compañía Ricardo Campelo (TX)
(Madrid)

Sábado 27 y domingo 28 de mayo – 20:30 hh

Sobre un suelo de espejos, Susana toca al piano “Spiegel im Spiegel” (“Espejo en el Espejo”) de Arvo Pärt. Ruth, la soprano, se prepara para entrar a escena. Ricardo, con su cámara, comparte en tiempo real su mirada con el público.
El encuentro de los tres en el escenario nos llevará, a través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera a descubrir una necesidad compartida: Oblivion.

El Buen Samaritano
Cía. Morfema Teatro
(Canarias)

viernes 2 de junio – 20:30 hh

ANTONIO llama por teléfono a MARÍA a altas horas de la noche. Son vecinos del mismo edificio. Le anuncia que se va a suicidar y que debe llamar a la policía. No quiere causar molestias “extra” a la comunidad. MARÍA no lo conoce de nada, pero acude alarmada a la dirección que le ha dado ANTONIO y lo encuentra colgando de una cuerda, aparentemente ahorcado. Sin embargo, ha sido una treta suya para atraerla a su apartamento. Una vez allí, la encañona con una pistola y la encierra bajo llave.

La última boqueá
Cía. Teatro A La Plancha
(Madrid)

Sábado 3 y domingo 4 de junio – 20:30 hh

Estos son unos que viven en una isla y están celebrando un velatorio en un bar. Y coge uno un vaso y dice brindando: “Las penas hay que enterrarlas o te acaban enterrando ellas a ti”.
Y otra que está agarrada al muerto le dice llorando: “¡No lo puedo olvidar!”.
Y a todo esto, un camarero repite una y otra vez mirando al mar: “Así llevamos un año”. Y coge el brindis y empieza a cantar: “¡Aquí estamos en el paraíso!”. Y la del muerto sigue llorando.
Y el camarero mirando al mar repitiendo: “Y no necesitamos nada mas…”

Crimen
Cía. Nuhr Jojo
(Cranarias)

Viernes 9 de junio – 20:30 hh

[Adaptación teatral de la obra surrealista Crimen, escrita por Agustín Espinosa en 1934]. Es una bomba dentro de una caja de terciopelo que flota en una nube de excrementos: la libertad y la violencia emergen de una escritura delicada y musical, invadida por la ternura en el razonado desorden de los sueños. El ¿protagonista? es víctima y victimario de un desesperado amour fou y sus cómplices inusitados asesinos que pulverizan nuestra ilusoria estabilidad. ¿Jazmines, cunas, estatuas o sombreros pueden convertirse en criminales? Entonces solo nos resta deambular por las arenas movedizas de los pasos perdidos, una vez que los asideros de la realidad empiezan a derretirse como relojes blandos. Esta es la principal subversión de Agustín Espinosa: su crimen fue dinamitar la isla de las maldiciones y repartir sus despojos en exquisitos retazos de una prosa surreal. Agustín Espinosa y María Ana nos siguen vigilando con sus ojos petrificados desde una desolada vía de ferrocarril en la menstrua alba de la poesía.

Comissuras
Cía. Patricia Pardo
(Valencia)

Sábado 10 y domingo 11 junio – 20:30 hh

Comissura, un circo cuya dramaturgia básica se presenta con la exposición de 7 números clown, expone la presión de los otros hacia el propio cuerpo; cómo no sabemos distinguir entre la necesidad y la insaciabilidad; el instinto asesino y el maternal; el impulso y la derrota provocada por nuestro propio ímpetu; la belleza en el desamor (¡cuánta belleza en el desamor!); el pesimismo como acción para conmover al que mira…

Comissura nos conecta con la melancolía de reconocerse vivo, con la alegría y la extrañeza que supone la existencia, las contradicciones, la mezcla de sentimientos encontrados y sutiles. Las comisuras.
Para más información y Reserva de entradas:
922 29 05 78
[email protected]