Cuerpo Teatro nos visita desde la isla de Lanzarote en lo que supone su primera salida regional. Lo hace para participar en esta 17ª edición del Festival Encuentros con una propuesta para público familiar que lleva el nombre de ‘Semillas’. Un espectáculo que cuenta con Siscu Ruz, como director y manipulador de títeres, e Israel Curbelo acompañando con música en directo.
Se trata de la segunda compañía canaria en participar en esta edición. La cita fue el viernes 24 de mayo a las 18:00 hrs. en el Teatro Victoria de Santa Cruz.
Conversamos con Siscu Ruz.
"...Es la primera vez que viajamos con Semillas fuera de Lanzarotey hacerlo para formar parte de un Festival con la trayectoria de Encuentros es un verdaderoplacer.... "
– Después de estar en distintos contextos con creaciones propias, colaboraciones y
montajes de varias compañías, entre ellas la Cia. Silenciodanza, Cia. Ennio Trinelli o Kirucón Teatro. ¿Cómo describirías en breves palabras la pieza?
Semillas es una pieza donde los títeres, los objetos y la música hablan de la exclusión y la
superación personal para encontrar esa gran quimera llamada felicidad.
¿Qué ofrece este nuevo espectáculo frente a los anteriores?
Este nuevo espectáculo probablemente sea un semillero donde se encuentran todas esas semillas que me han ido regalando a lo largo de estos años cada una de las compañías que nombras y otras tantas. Semillas fue mi carta de presentación en el lugar donde decidí instalarme hace ya casi seis años, Lanzarote. Por esta razón es la suma de todo eso con lo que me identifico en escena, la danza, el movimiento, los títeres, las sombras, la palabra y la música en directo.
Por otro lado este es un proyecto más personal y cercano a mi experiencia. Es mi niño interior gritando todo lo que no se atrevió a decir hace muchos años, es una reivindicación a favor de la igualdad, la diversidad y la tolerancia.
– Después de la trayectoria artística que presenta la compañía, y de la variada formación que reciben sus integrantes. ¿Cómo llegan a definir los matices que identifican la compañía?
Somos una compañía relativamente joven, pero a pesar de eso nuestra identidad parte de la intención de transformar de algún modo u otro al espectador. Endulzar el mensaje que les queremos transmitir para asegurarnos de que se ingiere y después invitarle a reflexionar. No concebimos un teatro donde el único fin sea entretener.
– Después de la formación recibida en Barcelona, y de las distintas experiencias
profesionales, se traslada a vivir y trabajar en Lanzarote ¿Cuál es tu experiencia, ahora,
desde “la doble insularidad”?
Lanzarote me ha enseñado a conversar con mi ego, a analizarme , a entenderme y a poner
encima de la mesa de trabajo las “herramientas” con las que comenzar absolutamente de
cero. Ha sido un ejercicio de resignación, de aceptación, de convivencia con la frustración y de búsqueda constante del positivismo. Tras varios años, ha llegado la recompensa y ahora puedo decir que a esa peculiar isla le debo la satisfacción de haber fundado esta compañía y también la creación del I Festival de Teatro Escolar. Dos sueños que perseguía cuando estaba estudiando la carrera de Arte Dramático y ahora son una realidad.
– Semillas posee música en directo a manos de Israel Curbelo. ¿Cómo se ha integrado la música en la propuesta escénica?
Israel, posee ese don de respirar música. La integración fue tan fácil como relatarle cada una de las escenas de la pieza y en cuestión de minutos esas palabras fueron melodía.
La música en esta obra es la vida latente de cada uno de los personajes. Para mí como
intérprete y manipulador, es el oxígeno que necesito para conducir la historia y transitar de un personaje al otro. Sin la parte musical Semillas tan solo sería una exposición visual de objetos y guantes inhertes.
– Dado que este se trata del primer acercamiento al Teatro Victoria ¿Qué significado tiene para la compañía actuar en el Teatro Victoria y participar en la 17ª edición del festival Encuentros?
No podemos estar más felices. Es la primera vez que viajamos con Semillas fuera de Lanzarote y hacerlo para formar parte de un Festival con la trayectoria de Encuentros es un verdadero placer.
Ansiábamos el momento de mostrar esta obra a nuevos públicos, en otros contextos y lugares. Nos emociona saber que ahora seremos parte de la historia de este Festival.
– Las particularidades identitarias que definen la obra, implica un fuerte vinculación con el espacio ¿Qué ventajas les implica el Teatro Victoria, para la puesta en escena de Semillas?
Es un regalo poder representar en un espacio como este. No solo por la magia, el esfuerzo y la energía que se respiran nada más entrar al edificio, sino porque el hecho de tener al público tan cerca y de mostrarles cada uno de los detalles de los personajes nos permite compartir desde el inicio hasta el final nuestro teatro, lo que se ve y también lo que se esconde.
Cuerpo Teatro participó la noche del viernes 24 de mayo a las 18:00 hrs. aquí en el Teatro Victoria.