Burka Teatro repite producción con parte del equipo de su espectáculo ‘La batalla’, anterior autoría y dirección de Aranza Coello. Con este nuevo trabajo se ofrece un texto bello aderezado con Danza, iluminación, vestuario y escenografía creados originalmente para el propio proyecto.

La compañía tinerfeña será la encargada de abrir la 17ª edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. en esta ocasión ofrecerán TheRoomToBe en la tarde el viernes 17 de mayo a las 20:30 hrs. en el Teatro Victoria de Santa Cruz.

Hablamos con la autora, directora y actriz Aranza Coello, antes de la representación.

"TheRoomToBe sigue la línea dramatúrgica de ‘La Batalla’ estrenada en 2015. Es la versión más contemporánea y quizás más filosófica de la compañía."

Después de `Cosas del siglo XVI’, ¡Valientes! y de ‘Capa’ nos presentan ‘TheRoomToBe’ ¿Cómo explicarías en breves palabras la pieza? Y ¿Qué ofrece este nuevo espectáculo frente a los anteriores?

TheRoomToBe sigue la linea dramatúrgica de ‘La Batalla’ estrenada en 2015. Es la versión más contemporánea y quizás más filosófica de la compañía, una investigación en los resquicios de la memoria que intenta reflexionar sobre los límites de la verdad y de lo que consideramos inamovible. Si por un momento te despojaran de tus recuerdos, ¿quién serías?

 

Desde su creación en 2003 Burka nos ha ofrecido una serie de espectáculos de variado formato. 16 años después ¿Cómo definirías el carácter identitario de la compañía?

Esto es difícil de responder. Ni Nacho Almenar ni yo somos las mismas personas que fundaron la compañía en 2003. Afortunadamente evolucionamos y cada espectáculo responde a necesidades o a circunstancias de nuestra trayectoria individual y como colectivo. Siempre nos ha interesado abordar y o reinterpretar textos que de alguna manera nos interpelan y nos llevan a reflexionar sobre esto que somos. Quizás en La Batalla y TheRoomToBe llegamos un poco más allá, hasta poner en duda crudamente esto que creemos que somos.

 

Burka Teatro, con ‘La Batalla’ alcanzó diferentes premios nacionales e internacionales. ¿Qué implicó para la compañía tales reconocimientos? ¿Recuerdas otros momentos importantes para ti como dramaturga y directora?

La Batalla ha supuesto el salto nacional e internacional, que nuestro trabajo fuera valorado de manera más permanente y clara fuera de nuestro entorno habitual. Hemos logrado encontrarnos con ámbitos profesionales donde el qué estamos contando, el cómo y el desde dónde es considerado un valor. Que un conflicto aparentemente local haya conmovido al público a miles de km de distancia es estremecedor, hace que recuerdes que el teatro es algo universal. La gira internacional de La Batalla ha sido especialmente emocionante por el encuentro con otras creadoras y creadores que bebiendo de otras fuentes persiguen las mismas quimeras y ser finalistas en el Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torreón de Ardoz fue un sueño absolutamente inesperado.

 

Con ‘TheRoomToBe’ repites como dramaturga y directora, además volvemos a ver en escena a Pilar Duque e Irene Maquieira acompañadas de Miguel de Miguel. El equipo artístico del espectáculo es predominantemente de mujeres: Yaiza Pinillos,Mercedes Bencomo, Svitlana Gromik, Helena Berrozpe, Lucía Salomone, Raquel Rodríguez, Romina Díaz… Como mujer dedicada al sector cultural, ¿Cómo percibes la situación laboral de las trabajadoras de las artes escénicas?

Antes que nada, para mi el equipo es un regalo de aprendizaje y crecimiento, tanto en el proceso como en la gira. Que sea predominantemente femenino fue una elección inevitable y feliz y, a la vez, un camino de crecimiento. Creo que las mujeres creadoras, en cualquiera de sus vertientes, estamos empezando a creer que tenemos algo que aportar, de hecho creo que estamos empezando a creer que podemos mostrar nuestras visiones del mundo sin necesitar la aprobación de un consejo rector. Esto es libertad creativa, algo que considero nos cuesta conquistar.

 

“Ser feliz razonablemente o ser razonablemente feliz” ¿Qué te motivó a llevar estas temáticas a la escena?

Probablemente toda mi vida. No sé hablar de otras cosas. Lo intento, pero siempre, escriba lo que escriba, siempre tiendo a hablar de las propias incoherencias, del choque entre lo que quieres ser y lo que eres, entre las expectativas y la realidad, entre lo que esperas y lo que crees que esperan de ti. Somos muñecos perdidos en un mar de dudas.

 

Después de representar ‘Historias Rusas’ y ‘La Batalla’ en las dos anteriores ediciones del festival.  ¿Qué supone para la compañía participar por tercer año consecutivo en el festival Encuentros en su 17ª edición?

Principalmente un gran voto de confianza que tenemos que agradecer muchísimo a la dirección artística del Festival. Formar parte de algo que crece y se consolida cada año es un orgullo y también un reto frente a un público cada vez más exigente.

 

Entendiendo la sensibilidad con la que trabajan ¿Qué cosas ofrecerá la sala del Teatro Victoria al público asistente y a la adaptación escénica de ‘TheRoomToBe’?

Uffff… sangre, sudor y lágrimas… Esta cercanía brutal que ofrece el Teatro Victoria no permite artificios ni dobleces. Nos exige máxima honestidad en escena, hará que nos desnudemos absolutamente porque compartiremos la respiración con el público. Si nos rompemos, para bien o para mal, lo haremos en comunión. No queda otra.

Los trendremos la noche del viernes 17 de mayo a las 20:30 hrs. aquí en el Teatro Victoria.

TheRoomToBe de la compañía BurkaTeatro en el Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. fotografía de Carlos Prieto.

Fotografías © Carlos Prieto.