vladimir rodríguez cover
Reserva tu plaza

Taller: Taller de Danza Contemporánea
Nivel: Nivel Intermedio-Avanzado
Imparte: Vladimir Rodríguez
Procedencia: Colombia
Fecha: Sábado 13 de abril, de 10:00 a 12:30
Lugar: Teatro Victoria
Precio: 25€

Reserva tu plaza a través del formulario web o enviando un mensaje de Whatsapp al 922 29 05 78


El taller incluye entrada gratis para uno de los pases de T.O.C., de Vladimir Rodríguez, en el Teatro Victoria.

Consulta el espectáculo

Taller de Danza
con Vladimir Rodríguez (Colombia)

PISO MÓVIL / ACTOR-MOTOR
Sábado 13 de abril, de 10:00 a 12:30
Nivel Intermedio-Avanzado |
Precio: 25€
PISO MÓVIL

El Sistema de Entrenamiento Piso Móvil toma el suelo como el primer material en contacto con el cuerpo del bailarín . Es allí donde se desarrollará el desplazamiento, la relación de soporte, motor de impulso y engranaje, los deslizamientos, la creación de trayectorias de movimiento y el desarrollo de nuevos mecanismos de coordinación basados en la superficie horizontal.

Sensibiliza la simultaneidad de todas las partes del cuerpo en el movimiento y de su dirección en el espacio. Construye una ejecución donde el « tono » muscular tiende a un tipo de coordinación motriz en la fluidez, la continuidad y la potencia. Gracias al sentido del tacto, el piso prepara al bailarín al contacto con un segundo material de menos densidad, mucho más frágil, más móvil y vertical: el cuerpo del otro.

El cuerpo del otro nos permite la experimentación de su volumen, de su consistencia, de su transformación al atravesarlo, de la sutileza para expresarle las direcciones que emprendemos en el espacio y en consecuencia, explicar la fuerza de nuestra intención mas que aplicar una fuerza real. Esta etapa nos prepara en definitiva, a entrar en contacto con nuestro tercer y ultimo destino: El aire, nuestro ultimo material, enriquece la percepción de la simultaneidad, continuidad y fluidez y nos especializa en la capacidad de ubicación trayectoria y velocidad de las partes de nuestro cuerpo en el espacio (propriocepción).

Concebimos el cuerpo como un instrumento quirúrgico que actúa en el espacio (cortar, penetrar, extraer, empujar halar, manipular, trazar, etc). Si escribir se refiere a imprimir sobre un soporte una idea, nuestro soporte es el espacio y nuestra escritura se propaga gracias a nuestro cuerpo y su manera de trazar en dicho espacio.

ACTOR-MOTOR

Actor-Motor es un sistema de preparación del actor/bailarín, donde se propone la motricidad como el epicentro de las habilidades del actor y donde convergen los pensamientos, las emociones y los contenidos de la obra, para ser organizados y producidos en tiempo real. Así, llamamos “actuar” a la habilidad de hacer que estas conexiones se conviertan en motricidad.

Principios

  1. Priorizar y diversificar las cualidades de movimiento para construir contenido escénico.
  2. Crear contenidos escénicos abordando narrativas sonoras y rítmicas propias (onomatopeya, unidad silábica, gramelot, etc.). Es decir, el movimiento co-participa de una existencia sonora, porque consideramos todo el aparato vocal como parte constitutiva de la mecánica corporal.
  3. Percibir la dramaturgia del movimiento desde tangibilidad del tiempo de ejecución: inicio, pausa, suspensión, finalización, abandono, actuación en grupo o solo. Esta capacidad de jugar con el tiempo nos permitirá profundizar y hacer tangible el espacio en la dramaturgia del actor motor.
  4. Improvisar utilizando todas las herramientas expuestas anteriormente, porque el Actor Motor puede lograr resultados en la medida
    en que logremos organizarlos y expresarlos

VLADIMIR RODRÍGUEZ

Colombiano, se formó en la Academia Superior de Artes de Bogota (ASAB). En 2013 obtiene el diploma de Master Pro de Puesta en Escena y Dramaturgia en la Universidad
Paris 10. Como bailarín ha trabajado con varias compañías en Latinoamérica y Europa: L’Explose, Psoas, Faizal Zeghoudi, Déjadonné, Adarte, Coraline Lamaison, Physical Momentum, por nombrar algunas.

Funda la compañía Cortocinesis en 2003 en Bogota y recibe varios premios y apoyos de creación entre los cuales esta el Premio Nacional de la Danza en 2010 por su pieza “Papayanoquieroserpapaya”. En 2015, co-funda el espacio de investigación, creación y entrenamiento “La Futileria”
en Bogotá/Colombia.

Como coreógrafo y entrenador, Vladimir es regularmente invitado a México, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panama, por espacios de entrenamiento como CAMP IN (México), REVES (Costa Rica), Trópico Intenso (Colombia), por nombrar algunos, y por compañías como Delfos, Joven Compañía de Sinaloa, Tumak’at, Entre Nos, Camaleâo, Ceprodac, Compañía Nacional de Danza de Ecuador, Teatro de Ciertos Habitantes.

Vladimir ha impartido el método PM / AM en Colombia, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Francia, Italia, Republica Checa (Duncan Center) y Austria (SEAD). En 2021 y 2023 recibe el premio “Movimiento en escena y coreografía” en México de la ACPT (Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro) por su colaboración con la compañía Teatro de Ciertos Habitantes

En co-producción con COLLETTIVO UNICO (Francia), Compagnie QALIS (Francia) y CORTOCINESIS (Colombia), creó la pieza “Fantômes”, que se estrenó en 2022 en el
Festival Impulsion#8 en Lyon/Francia.

Reserva de plazas