Actriz y cantante canaria, Silvia Criado ha desarrollado una carrera versátil en televisión, teatro y cortometrajes. Con formación integral en arte dramático, es multilingüe y también destaca por sus habilidades musicales, además, forma parte del elenco de Cabaret Papaya, una propuesta escénica que combina humor, música y crítica social desde una mirada contemporánea, propuesta que hemos recibido este 4 de abril en las salas de nuestro Teatro Victoria, en el contexto del XXIII Festival de teatro Contemporáneo Encuentros.
Por lo que conocer a fondo a sus integrantes, y sus relatos de vida permite ampliar los horizontes del mundo escénico y descubrir cada historia única contada por sus propios protagonistas.
¿Cuándo nace tu deseo de ser actriz?
Desde niña sentí un deseo muy potente por actuar. Era algo que tenía dentro y que no podía ignorar. Cuando tuve la oportunidad, no lo dudé: me formé como actriz y comencé a trabajar tanto sobre las tablas como delante de la cámara.
¿Cuál consideras que es el principal reto de esta profesión?
Yo creo que el principal reto que tenemos en esta profesión es la falta de certezas. Por eso, lo mejor es apostar por proyectos personales. Cuando uno se enfoca en eso, las posibilidades no abundan tanto, pero son más auténticas.
¿Cómo ha sido tu experiencia formando parte de Cabaret Papaya?
Fue curioso, me hicieron una prueba y me incluyeron en el elenco. Desde entonces, nos hemos convertido en un grupo muy unido. Somos cinco y entre todos formamos un equipo perfecto. Además de la escena, compartimos una amistad muy bonita y eso se nota en el escenario.
¿Crees que es posible «triunfar» desde Canarias?
Depende de lo que signifique triunfar para cada uno. Vivimos en un archipiélago, y eso puede ser una barrera… y a la vez no. Es cierto que es más limitado en algunas cosas, pero también es más fácil empezar a posicionarte. Afortunadamente, dentro de las condiciones que hay, ninguno paramos de trabajar.
¿Y para ti, qué significa triunfar en este mundo?
Ahora mismo estoy en un momento en el que estoy redefiniendo mis expectativas y aspiraciones. Esta profesión te invita constantemente a repensar qué es el éxito para ti. Y yo todavía estoy en esa búsqueda. Es un proceso importante, personal, que cada quien tiene que hacer.
¿Qué le dirías a tu “yo” de 17 años?
Le diría que confíe, que haga lo que sienta desde el corazón… y que la vida irá diciendo.
Silvia Criado nos recuerda que el camino artístico no siempre ofrece certezas, pero sí abre espacio para la autenticidad, la búsqueda personal y el trabajo colectivo. En un entorno como Canarias, donde los márgenes también pueden convertirse en puntos de partida, su trayectoria nos habla de pasión, constancia y de la importancia de redefinir el éxito desde lo íntimo. Con el corazón como brújula y la escena como hogar, Silvia sigue apostando por contar historias que conecten con lo humano.

FIRMA INVITADA
Jessel Silva |
Equipo de comunicación