Macarena Recuerda Shepherd regresa al Teatro Victoria, ahora con el espectáculo ¡AY! ¡YA! Se acompaña de la bailarina Idurre Azkue y vienen desde el País Vasco para ofrecer una propuesta arriesgada que juega con el ojo del público.

Esta compañía será la primera foránea de abrir la 17ª edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. Las representaciones serán el sábado 18 y domingo 19 de mayo a las 20:30 hrs. en el Teatro Victoria de Santa Cruz.

Conversamos con Macarena Recuerda Shepherd.

"Venir aquí siempre es un lujo. Compartirlo, volver a confrontarlo con un público nuevo,volver a pensar la escena en un nuevo espacio... "

– Macarena Recuerda Shepherd, presentó “Whose are those eyes?” en 2013, dos años después “El Experimento Ganzfeld”. Ahora nos presenta ¡Ay! ¡Ya!, una obra que nace en 2018. ¿Cómo describirías en breves palabras la pieza? Y ¿Qué ofrece este nuevo espectáculo dentro de la cartelera de la compañía?

AY! YA! es una pieza en la que he buscado de manera esencial lo que me interesa del teatro. El juego de la representación, la convención y los dos planos de realidad y ficción que conviven siempre sobre la escena.

A mí me ha ofrecido otra forma de mirar la escena y de encontrarme con el público. Para mí es un lugar más sincero y honesto. Ha sido un trabajo de despojarse de todo lo que maquilla la escena e ir a la pura acción y el juego, que es el contenido y forma de la pieza.

– Después de la trayectoria artística que presenta la compañía, y su implicación en distintas piezas y residencias artísticas. ¿Cómo definirías a la compañía Macarena Recuerda Shepherd?

Bueno, la compañía en realidad soy yo y esas personas con las que trabajo dependiendo de la pieza. Por todas esas persona que aportan su mirada y porque me interesa la investigación y acercarme a nuevos campos, la compañía es heterodoxa.

– La pieza desde su estreno en Barcelona en 2018, se ha interpretado en distintos espacios teatrales del panorama nacional. ¿Cómo han percibido la reacción del público frente a este trabajo?

La respuesta siempre ha sido buena. Es algo que me gusta de este trabajo. Que a pesar de ser una pieza “arriesgada” el humor y su simplicidad acerca a todos los públicos. Y cuando digo todos los públicos, me refiero también de todas las edades y gustos. Eso nos encanta.

– El contenido que presentan en ¡Ay! ¡Ya! hace referencia a que todos los cuerpos son posibles. Una pieza de lenguaje visual que estimula nuestra imaginación y el pensamiento. ¿Cómo surge la idea de crear una pieza como esta?

Pues ocurrió durante la primera semana de ensayos. Llevé varios materiales para poner sobre la escena y al probar los primeros efectos ópticos nos dimos cuenta de que había algo muy potente que iba más allá del juego, mantenía al espectador activo y generaba un espacio de estímulo a la imaginación. Me acordé del principito y su elefante tragado por una boa y pensé que ese juego no sólo activaba la mirada, también la imaginación y por lo tanto el pensamiento. De ahí que hayamos escogido que sea una pieza con un ritmo lento y observacional.

– El escenario del Teatro Victoria no es nuevo para ti, lo has visitado en temporadas pasadas, pero sí que es tu primera vez dentro de la programación del Festival Encuentros. En esta ocasión, ¿Qué significado tiene para la compañía regresar una vez más al Teatro Victoria y participar en la 17ª edición del festival?

Bueno, yo he estado en este festival en varias ocasiones. Sobre todo al principio, cuando existía la compañía Amaranto.
Pues venir aquí siempre es un lujo. Compartirlo, volver a confrontarlo con un público nuevo, volver a pensar la escena en un nuevo espacio… Pero no sólo eso, el Teatro Victoria y Tenerife es una maravilla. El equipo es todo facilidades y siempre buen humor y amor. Te abren literalmente su casa. Y el público canario es muy afectivo. Y encima tenéis este clima y este paisaje… qué te voy a decir!

– En esta ocasión nos visitas junto a la bailarina Idurre Azkue ¿Cómo ha sido el proceso de
creación artística con Idurre Azkure, Alberto de la Hoz y la colaboración de Sofía Asencio?

Ahora parece que estoy pintándolo todo de color rosa, pero es cierto que aunque el trabajo ha necesitado de mucha escucha y tiempo para entenderlo, para saber qué queríamos hacer con este material y decidir qué camino escoger; el equipo, ha sido un equipo 10. Entendimos el trabajo de la misma manera. Con Idurre sólo hay que vernos en escena para entender que hemos creado nuestro pequeña fiesta privada, y Alberto (performer y músico) Sofía (nuestro ojo externo) y Esther que es H-intercalda (vestuario), son los co-creadores de este trabajo, han sido totalmente imprescindibles.

– Conociendo el espacio y la cercanía con el público ¿Qué posibilidades ofrece el Teatro Victoria al público asistente y a la adaptación escénica de ¡Ay! ¡Ya!?

Pues nosotros hemos trabajado en salas de este tamaño. la pieza se ha pensado para un público cercano y es en estos espacios donde mejor funcionan. Hemos estado en salas similares y, afortunadamente, vamos a seguir girando en este formato.

Macarena Recuerda Shepherd  participó la noche del sábado 18 y domingo 19 de mayo a las 20:30 hrs. aquí en el Teatro Victoria.

¡Ay!¡Ya! de la compañía Macarena Recuerda Shepherd en el Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros.