Susana García es docente, productora y comunicadora en EMA. Desde su paso por el Bloque Formativo del Teatro Victoria ha desarrollado multitud de facetas artísticas, aunque la danza ha sido siempre el eje central de su trabajo.  

Cuando se menciona el Teatro Victoria, es inevitable pensar en sus espectáculos y producciones de danza y teatro. Pero hay algo más que quizás no sabías: también ofrecemos un programa profesionalizante que busca inspirar a nuestros alumnos a explorar a fondo la técnica y la investigación corporal.

Con este propósito en mente, hemos iniciado una serie de entrevistas a antiguos alumnos de este proyecto, quienes compartirán con nosotros sus experiencias y opiniones sobre su participación en el Bloque Formativo.

susana garcia
Fotografía de Álvaro Santos del espectáculo 'Bicho Cósmico'

Susana García nace en 1993 en Santa Cruz de Tenerife y comienza su formación en danza contemporánea en el Teatro Victoria. Estudiando con Teresa  Lorenzo,  Élida  Dorta, María Toledo o Roberto Torres, entre otros.

En cuanto a cursos intensivos, ha tomado diversos talleres con creadores y compañías nacionales e internacionales como Daniel Abreu, Sonia Rodríguez, Iris Heitzenger, Carmen Werner, Tomás Aragay, Francisco Córdova, Les Slovaks, David Zambrano o El Conde de Torrefiel.

Ha participado en varias ediciones del Festival Canarios Dentro y Fuera organizado con piezas como Poemario Feroz (2015) o Bicho Cósmico (2021). También ha colaborado con Darío Bardam en piezas como V E R S U S, Pelo o Escenas sobre una pared.

En 2014, participa en el proyecto Écoute pour voir de la cía. Carpe Diem (Canadá); ese mismo año también forma parte del proyecto El canto de los caballos de Lipi Hernández en Barcelona. Desde 2015 a 2017 colabora con la compañía Enbe Danza, de Santa Cruz de  Tenerife, como intérprete y profesora.

Desde 2017 opta por ampliar conocimientos en otros campos y se mete de lleno en el mundo del audiovisual, cursando el grado superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el IES La Guancha de Tenerife y realizando el grado universitario de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Para su trabajo de Final de Grado propone un cortometraje de videodanza titulado POLAR, presentado en la Muestra de Cine Danza del Festival Canarios Dentro y Fuera de 2022.

Actualmente, da clases de danza contemporánea en EMA Escuela de Música Moderna de Canarias y realiza labores de comunicación, producción y marketing digital en la misma.

¿Crees que el bloque formativo ayudó a desarrollar tu confianza como bailarina?

Me ayudó mucho. Comencé mi formación en mi adolescencia, una etapa de la vida en la que que todos tenemos muchas inseguridades. Empecé con danza clásica y con hip-hop, pero no me sentía cómoda del todo. El Teatro Victoria, y el bloque formativo en concreto, me abrieron horizontes y me hicieron conocer la danza contemporánea, un estilo en el que por fin encontré mi lugar.

Siempre tendía a compararme con otras personas que llevaban mucho más tiempo en la danza. Hasta que Roberto Torres me dio un consejo que nunca olvidaré y me que hizo cambiar mi forma de pensar: No puedes compararte con alguien que lleva otro camino recorrido, todos somos diferentes y tenemos nuestro bagaje, crea y recorre tu propio camino”. Esto me liberó y me permitió centrarme y confiar más en mis capacidades.

Fotografía de Álvaro Santos del cortometraje 'POLAR'.
¿Cómo afectó nuestro bloque en tu proceso creativo?

El bloque formativo me permitió estar en contacto con diferentes artistas, tanto con l@s profesor@s regulares, como con bailarines que venían a dar talleres puntuales. Esto hizo que pudiera conocer muchas formas distintas de abordar la escena, ya que cada un@ proponía pautas con sus peculiaridades. De tod@s pude aprender cosas que llevarme a mi propio proceso creativo.

También fue muy importante el compartir esta etapa con otro alumno del bloque, el gran bailarín, Darío Barreto. Juntos crecimos en el Teatro haciendo nuestras propias piezas con lo que aprendíamos en las clases, así que mis inicios como creadora no se vieron solo influenciados por l@s profesor@s, sino también por las colaboraciones con Darío en aquel entonces.

¿Qué consejo le darías a alguien que desee entrar en el bloque para profesionalizarse?

Lo primero, les diría que para profesionalizarse en el sector es necesario mucha disciplina. Les aconsejaría que se abrieran completamente a recibir clases y que adapten y transformen lo aprendido a un camino propio.

También es importante que se apoyen en l@s demás compañer@s, que creen y experimenten junt@s, que se equivoquen, que exploren, que no se queden solo con lo aprendido en las clases, sino que busquen los huecos para poder investigar y llegar a sus propias maneras de crear.

susana garcia bicho cosmico
Fotografía de Álvaro Santos del espectáculo 'Bicho Cósmico'.
¿Cómo ves la actualidad de la danza en las islas Canarias?

Creo que actualmente hay muchas propuestas interesantes de creadores de las islas, además de festivales que los apoyan, así como plataformas y circuitos.

Pero, en cuanto a la educación en danza, cuando yo empecé a estudiarla, siempre estaba la máxima de que los bailarines teníamos que salir de la isla para ampliar horizontes y profesionalizarnos, las formaciones como este bloque estaban naciendo. Aún continúa la inexistencia de una educación pública de grado medio o grado superior en danza aquí en las islas y, en mi opinión, si la hubiera se podría generar mucha más cantera y mayor interés por este arte.

Cuéntanos un recuerdo divertido referente a la danza

En 2015, presenté mi primer solo que se titulaba Poemario Feroz y en la que iba vestida de oso rosa. En la coreografía, mientras sonaba Tortura de Shakira y Alejandro Sanz, tenía un paso que consistía en agacharme de espaldas, con las manos apoyadas en el suelo y mover el culo hacia el público, donde se veía la cola del oso, haciendo un twerking bastante contemporáneo. El disfraz, al agacharme, se rompió justo por esa zona, dejando todo al descubierto (menos mal que llevaba ropa interior). La verdad es que sucedió en el momento justo y hasta pareció adrede porque quedó hasta bien integrado en la pieza, pero no, no estaba planeado.

FIRMA INVITADA

Alba Tavío | @albatavio

Historiadora del arte y escritora. Su labor en el campo del arte abarca la educación, la mediación y la crítica, entre otras, con una visión transdisciplinar.

Ha publicado varios libros de poesía, siendo el último La piel (2021), publicado por Algani Editorial.